1. 1901

    De la radio se sabe, por ejemplo, que Guillermo Marconi envió el 12 de diciembre de 1901 la primera transmisión transatlántica a través de ondas de radio. Pero a decir verdad, en México es difícil seguirle la pista a la primera transmisión radiofónica.

  2. 1921

    Los hermanos Adolfo Enrique Gómez Fernández y Pedro Gómez Fernández, pusieron a funcionar un radiotransmisor de 20 watts de potencia el 27 de septiembre de 1921, creando una estación de radio.

    El 27 de octubre de 1921, en Monterrey Nuevo León, el ingeniero Constantino de Tárnava Jr. inició transmisiones radiofónicas regulares en una estación que denominó TND: Tárnava Notre Dame. Así, podríamos decir que la radio fue una tecnología que llegó a México al mismo tiempo en varios sitios del país, pero en realidad todos estos inicios fueron intentos de corto alcance, con apenas unos cuantos radioescuchas.

    Fue hasta el 8 de mayo de 1923, que la revista El Universal Ilustrado y la Casa del Radio, realizaron la primera transmisión radiofónica comercial en el país. Según el escritor Ángel Ortuño a través de Felipe Gálvez: “A las 20:00 horas salió al aire con una onda de transmisión de 375 metros la emisora de 50 watts que patrocinaban La Casa del Radio y dicha revista”.

  3. 1937

    El 23 de febrero de 1937 nace la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER) meses después al incrementarse el número de radiodifusoras, se constituye la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras Comerciales. En un esfuerzo en conjunto el 15 de diciembre de 1941 ante el Notario el Lic. Rafal Oliveros Delgado se firma el acta constitutiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión.

    La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) tiene hoy en día un lugar significativo en la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y es por disposición legal el órgano asesor del Gobierno de la Republica para asuntos de la Radiodifusión.

  4. 1952

    La incursión de las mujeres en la radio y su trascendencia -1952

    En 1952 nace Radio Femenina ha sido uno de los proyectos más novedosos en la historia de la radio. Una estación operada exclusivamente por mujeres en una época de importantes cambios sociales y tecnológicos.

    Dos hechos fundamentales marcaron el nacimiento de Radio Femenina la aparición de la televisión y el derecho de las mujeres a votar y ser postuladas como candidatas algún puesto de elección popular

    El acontecimiento que influyo en el surgimiento de la radiodifusión fue la modificación del artículo 34 de la Constitución Política que permitió a las mujeres votar desde 1952.

    El mes de junio de 1952 nace la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) en ese entonces presidida por Luis Marcelino Farías. Se integra con casi 100 socios. Fue un periodo excepcional de consolidación y con la dirección de Luis Farías la llevo a una posición de prestigio tanto en el ámbito político como profesional.

  5. 1970

    Nacimiento de Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM).

    En 1970 gracias a la visión de cuatro personajes claves de la radiodifusión del país: Francisco Ibarra López, Javier Sánchez Campuzano, José Vargas Santa marina y Enrique Bernal Servín, buscaban demostrar en ese momento que la Frecuencia modulada era una banda con enormes ventajas tanto para el radio escucha como para los anunciantes.

    En 28 de septiembre de 1973 se constituye formal mente la Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal que tuvo como objetivo primordial sistematizar la información que genera la industria así como impulsar seminarios y cursos sobre el medio y sobre todo promover la radio entre publicistas y anunciantes.

    En 1998 el espíritu renovador y visión de Adrián Vargas Guajardo implementaron el cambio de razón social a Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM).

    En diciembre del 2010 por acuerdo de la asamblea general se modifica la denominación de ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C. considerando que este cambio define con mayor precisión a la organización.

  6. 2014

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013 promulgo  la nueva Ley de Telecomunicaciones de México.

    En el caso de los medios de comunicación, la reforma contempla la creación de dos nuevas cadenas en México, que se sumarían a Televisa –que controla el 68,3% del mercado de televisión abierta en el país– y su única competidora nacional, TV Azteca, que tiene un 31,7%. El texto no permite que entre las nuevas licitaciones se presenten estas dos compañías, pero abre la puerta para que América Móvil entre a este mercado.

    Los preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión deberán permitir el uso de su infraestructura a empresas competidoras.

    El apagón analógico se concretará el 31 de diciembre de 2015.

     Gracias a la multiprogramación se ampliará la oferta de contenidos.